Cali, Valle del Cauca - Colombia
Dirección: Km 18, Parcelación El Silencio, Finca Bosque de Niebla
Teléfono móvil: (+57) 315 8584787

Nuestra historia

Bosque de Niebla Birding & Nature es un emprendimiento de una familia de observadores de aves conformada por Luis Eduardo (papá), Ángela (mamá) y Juan David (hijo).

 

Bosque de Niebla Birding & Nature es una empresa de una familia de observadores de aves conformada por Luis Eduardo (papá), Ángela (mamá) y Juan David (hijo).

La historia de esta familia de observadores de aves (pajarera) empezó en el año 2015, cuando Luis Eduardo asistió a la primera versión de la feria de aves Colombia Birdfair, después de ese momento él se volvió un observador de aves realizando salidas de observación con amigos pajareros cada 15 días.

Al año siguiente, Juan David, quien para ese entonces tenía 8 años, comenzó a inquietarse acerca de las constantes salidas de su papá los fines de semana desde las 5 am. Ante tal inquietud, Angela le explicó el por qué. Luis Eduardo al enterarse de ello, decidió invitarlo a una de sus salidas.

Fue así como Juan David comenzó a acompañar a su papá en las salidas de observación de aves, pero su real interés en ellas, se despertó cuando visitó por primera vez El Bajo Anchicaya y conoció entre muchas aves, al Tucán Guarumero o Tucán Diostede (Ramphastos ambiguus swainsonii), desde allí empezó su pasión por las aves, que lo llevo a convertirse en uno de los niños observadores de aves más jóvenes del país, al punto de ser conferencista en la varias de las versiones de la feria de aves Colombia Birdfair.

Después de 2 años de estar pajareando Luis Eduardo y Juan David, Angela se incorporó al grupo pajarero, pues descubrió que esta actividad ya era un plan de familia y vio en ello la oportunidad de hacer una de las cosas que más le gusta, que es, estar en contacto con la naturaleza, apreciar la flora y fauna, pero, sobre todo, las aves.

Y fue así, como la observación de aves, se convirtió para esta familia, en un plan constante que los llevó a visitar diferentes sitios en el país, siendo la zona del Km 18 de Cali, una de sus preferidas, ya que esta es considerada una de las más importantes del país pues alberga 360 especie de aves.

En una de las tantas visitas a esta zona, fue que conocieron la finca “Bosque de Niebla”, nombre que hace alusión al hermoso entorno que la rodea. Esto, los cautivo, y así fue como comenzaron a soñar en tener un sitio para la observación y fotografía de aves, aprovechando la experiencia que ya habían logrado haciendo la actividad y los diferentes sitios que habían conocido. Este maravilloso sueño los llevó a darle un giro de 180 grados a sus vidas, dejando su residencia en Cali para trasladarla al Km 18.

Cabe resaltar que la zona del Km 18 se encuentra a una altitud de 2.000 msnm en un ecosistema de bosque andino albergando 360 de aves (aproximadamente), entre las cuales se destacan tangaras, colibrís, tucanes entre otros.

Entre el 2018 y 2019 comenzaron con la adecuación de los jardines, realizando una siembra de plantas y arbustos para atraer aves, actividad que en su totalidad fue realizada por ellos tres, al punto de tener a la fecha sembradas, aproximadamente 3.000. Adicional a ello, empezaron a adecuar comederos y libaderos para las aves.

Y fue en el año 2020 en el marco de la feria de aves Colombia Birdfair, que abrieron sus puertas a los observadores de aves, fotógrafos y personas en general, como “Bosque de Niebla Birding & Nature”.

Después de ello, llegó la pandemia, pero esto no fue impedimento para ellos continuar materializando su sueño de familia, pues durante el 2020 y 2021 realizaron la adecuación de más de 150 metros de senderos con pasamanos, tanto en las zonas de jardín como dentro del bosque, el primer hide en la parte alta del jardín y un segundo hide en el bosque con capacidad para 12 personas. Así mismo, adecuaron varias zonas para la observación y fotografía de aves.

Desde que Bosque de Niebla Birding & Nature abrió sus puertas a los amantes de las aves y de la naturaleza, esta familia pajarera ha tenido como propósito y visión posicionarlo como uno de los mejores sitios para la observación y fotografía de aves del suroccidental colombiano.

Por este propósito es que esta familia procura constantemente por innovar en sus escenarios para observar y fotografiar aves y atienden las sugerencias que hacen sus visitantes, quienes en las siguientes visitas han valorado que se hayan acatado sus opiniones.

Adicionalmente y con el propósito de ofrecer a sus visitantes un turismo sostenible y regenerativo, en el año 2021 adecuaron varios sistemas de recolección de aguas lluvias, con el objetivo de ser utilizadas en temporadas de verano, para mantenimiento de las zonas verdes y el aseo de las mismas, reservando exclusivamente el agua de su nacimiento, solo para consumo humano

Adicionalmente, como labor de responsabilidad social con la comunidad, Bosque de Niebla Birding, ha desarrollado talleres básicos de observación de aves dirigidos a niños, niñas y adolescentes que residen en la cabecera de La Elvira, logrando de esta manera que ellos descubran que el territorio donde ellos viven, es un paraíso de aves y la importancia de conservar y garantizar su habitat.

De igual manera y con el propósito de generar una economía colaborativa en la comunidad, casi el 90% de los proveedores de Bosque de Niebla Birding son emprendedores que residen en la zona, quienes suministran semanalmente diferentes insumos para los servicios que se prestan a los visitantes. De igual manera, personal que labora en Bosque de Niebla Birding residen en la misma zona.

A la fecha tiene registradas en la plataforma de e-bird más de 260 especies de aves, entre las cuales se encuentran 4 endémicas: la Guacharaca Colombiana (Ortalis columbiana), Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus), Carpintero punteado (Picummnus granadensis) y Clorocrisa multicolor (Chlorochrysa nitidissima).

Hoy por hoy, Luis Eduardo y Juan David, quienes son bilingües, son los guías especializados de Bosque de Niebla Birding & Nature y Angela se encarga de la parte administrativa y comercial del negocio familiar.

Ahora bien, los visitantes, al llegar al sitio podrán disfrutar de:

  • Un hide con capacidad para 10 personas, ubicado en la parte alta de la finca, ofrece una vista panorámica de 360°.
  • Un hide en el corazón del bosque, con balcón en el segundo piso, con capacidad para 12 personas.
  • Un balcón para observación de aves, con capacidad para 8 personas.
  • Tres zonas de alimentación, con capacidad para 30 personas, donde podrás observar aves en su hábitat natural.
  • Alojamiento con capacidad para 7 personas en acomodación doble o triple.